Robos de autos quiebran su tendencia al alza en 2023: caen 17%, pero siguen en nivel superior al histórico
Durante el año pasado se registró un total de 14 mil vehículos sustraídos, según un informe de la Asociación de Aseguradores.
- T+
- T-
Tras un 2022 que mantuvo en alerta a las compañías de seguros generales por el aumento de robo de vehículos, la Asociación de Aseguradoras de Chile (AACh) reportó un quiebre de esta tendencia para 2023.
Durante el año pasado, se acumuló un total de 14.297 autos asegurados robados, lo que representa una caída de 17% en comparación al 2022, según informó la AAch en el balance anual.
Durante diciembre de 2023, el gremio detectó la sustracción de 1.194 automóviles asegurados, mostrando una tendencia a la baja en comparación a noviembre del mismo año, en el que se reportaron 1.246 unidades.
Entre los modelos más robados en el mes de diciembre figuraron las camionetas Toyota Hilux (1.291 unidades), la Mitsubishi L200 (1.112), y más lejos en el tercer lugar, el Jeep Grand Cherokee (277).
Nivel mayor al histórico
El gerente general de la Asociación de Aseguradores, Marcelo Mosso, sostuvo que “es una buena noticia que los robos de autos asegurados durante 2023 hayan disminuido respecto al 2022, lo cual demuestra que los esfuerzos de todos en materia de prevención están dando sus frutos”.
En todo caso, Mosso advirtió que la cifra registrada durante el año pasado es mayor que el nivel histórico. “Los números del 2023 siguen siendo altos en comparación con los que registramos del 2021 hacia atrás, por lo que ahora es momento de redoblar los esfuerzos en materia de prevención. Hacemos un llamado a cuidarse y a seguir colaborando en el control de la delincuencia”.
El ejecutivo del gremio declaró que “desde 2022, hemos firmado convenios con más de 180 comunas en todo el país para poner a su disposición un sistema lector de patentes, gracias a los cuales se han recuperado más de mil autos, asegurados y no asegurados, tanto a nivel nacional como internacional”.
Además, Mosso se refirió a la entrada en vigencia en septiembre del año pasado de la ley que obliga a grabar la placa patente de los autos en vidrios y espejos del mismo, grabado de patentes en vidrios.
“Con nuestra campaña de grabado de patentes de 2023 marcamos los vidrios de más de 7.200 autos, dificultando así la reventa de los vehículos y sus partes, en caso de ser robados” declaró el gerente general de la AACh.